jueves, 31 de marzo de 2011

dimensiones de la board?


    Los formatos mas utilizados son los siguientes:
 
   + Formato ATX ("Advanced Tecnology eXtended"): es el estándar más utilizado actualmente, mide 24.58 cm. de largo X 30.72 cm. de ancho. Integra ciertos puertos ya integrados en la placa por lo que evita el uso de cables extras y utilizan fuente de alimentación ATX.
   + Formato "Baby AT ("Baby Advanced Tecnology"):es una placa que busca solucionar el problema del tamaño del AT, es de menores dimensiones, 33.28 cm. de largo por 21.76 de ancho. Integra solamente el conector para el teclado (PS/1) y utilizan conector para fuente AT.
   + Formato AT ("Advanced Tecnology"): es de las más antiguas, es una placa que mide 33.28 cm. de largo X 30.72 de ancho, por lo que es muy grande y dificulta la inserción y manipulación de elementos internos y utilizan fuente AT de alimentación. Puede ó no integrar puertos en la placa.

diagrama de la board






que es una motherboard?

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre(del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre elmicroprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.


jueves, 24 de marzo de 2011

procedimiento para hacer el mantenimiento de una fuente de poder


La fuente de poder o de alimentación de un PC, es un dispositivo diseñado para proveer de energía al CPU. Dicha tarea es lograda gracias a la generación de electricidad, mediante la diferencia de potencial que se genera entre los bornes de la fuente de poder.
Básicamente, la fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna que viene de la toma eléctrica y llevarla a corriente directa, la cual puede ser utilizada por los elementos internos del PC.
Teniendo claro el concepto de fuente de poder, es momento de ver cómo realizarle un mantenimiento preventivo, con la finalidad de mejorar su rendimiento y aumentar su vida útil y la de los dispositivos a los cuales alimenta de energía.
Figura 2: Fuente de poder

Preparación de la fuente de poder para el mantenimiento

El primer paso que debemos realizar, es desconectar todos los cables que van al CPU y ubicarlo sobre una mesa o superficie fija. Luego, retiramos la tapa del CPU y ubicamos la fuente de poder. Una vez hecho esto, desconectamos los cables que salen de la fuente de poder a los dispositivos internos (periféricos) del CPU, como la placa madre , disco duro, unidades ópticas, unidades de disco, etc.
Luego de desconectar los periféricos internos del PC, retiramos los tornillos que sujetan la fuente de poder al CPU con la ayuda de un destornillador, sacamos la fuente de poder del CPUy la ubicamos sobre un paño seco que disponemos a un lado de la mesa.
Figura 3: Retirar la fuente de poder del CPU

Limpieza superficial de la fuente de poder

Con la fuente de poder afuera, ya estamos listos para realizar el mantenimiento preventivo que, básicamente, consiste en retirar todo el polvo que se le acumula, el cual, evita que funcione a la perfección e incrementa su temperatura y puede ocasionar fallos de ventilación y averías.
Lo que vamos a hacer a continuación, es limpiar con un paño seco la carcasa de la fuente de poder, así como también los cables y los conectores para eliminar el polvo en exceso. Seguidamente, podemos utilizar un pequeño soplador o aspiradora para retirar el polvo en las rejillas (donde se encuentra el ventilador) y en toda la superficie de la fuente.
Mantenimiento interno de la fuente de poder
Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.
Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.
Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.
Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.
Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.
Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.
Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU  y realizamos lasconexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta conectar el CPU y encender el PC.

martes, 22 de marzo de 2011

que pasos puede hacer si esta infectado por virus informàtico?

1. Reiniciar en "Modo Seguro" o "Modo a Prueba de Fallos":
  • Inicie en "Modo Seguro" (XP, 2000, 2003, Vista, 7) información
  • O en "Modo a Prueba de Fallos" (para Win 9X) información
  • O en "Modo a Prueba de Errores" (Para Win ME) información
Nota: Si Windows no inicia con ninguna de estas formas, intente con "La última configuración buena conocida" (XP, 2000, 2003, Vista, 7) información
2. Mostrar los archivos y las extensiones ocultas:
Para "Mostrar los archivos y carpetas ocultos y las extensiones para tipos de archivos conocidos": mostrar archivos ocultos y extensiones
3. Proceder a la limpieza:
  • Elimine todos los archivos temporales: información
  • Vacie la papelera de reciclaje.
  • Desinstale los programas sospechosos: información
  • Ejecute su antivirus actualizado y analice toda su PC.
  • Ejecute su antispyware actualizado y analice su PC.
4. Instalar un cortafuegos temporalmente:
Es probable que el virus o el hacker quiera atacar nuevamente su PC, para evitar esto sería recomendable que instale un Firewall temporalmente.
5. Instalar los parches de Microsoft Corp:
Instale los parches críticos e importante de Microsoft Corp. desde el siguiente enlace: http://www.windowsupdate.com/, esta página analizará en línea su Ordenador y le mostrará lo que debe instalar para estar protegido contra ataques. También puede ver los últimos parches críticos emitidos por Microsoft desdeaquí.
Nota: Esto puede ser rápido o lento dependiendo de su conexión a Internet (conexión 128 KB aproximadamente de 15 a 20 minutos). Hace un tiempo Microsoft añadió un sistema de validación, es decir, solos los usuarios con licencia legal podrán instalar estos parches.

como saber si el computador tiene virus?

Es difícil adivinar a simple vista si un ordenador está infectado por virus. La certeza sólo se consigue usando un buen antivirus actualizado.
Sin embargo, hay ciertos síntomas que delatan la posible presencia de virus en el ordenador (aunque también pueden deberse a otros problemas ajenos a los virus)

La lentitud no habitual con la que repentinamente funciona un ordenador, sin ninguna causa aparente

En ocasiones, puede ser imposible acceder al contenido de ciertos ficheros. Los virus también suelen     modificar ficheros, dejándolos inservibles. Al abrirlos, se mostrará un aviso de error. 

La aparición en pantalla de avisos o mensajes de texto inesperados puede ser un síntoma claro de infección por virus

La disminución repentina del espacio en disco o de la capacidad de la memoria es también un síntoma de infección por virus, que puede llegar a ocupar todo el espacio libre

Si el sistema operativo muestra mensajes de error, puede ser debido a un error real o a la presencia de virus. Si estos mensajes aparecen al realizar operaciones sencillas en condiciones normales, hay que sospechar

El ordenador se apaga repentinamente sin motivo aparente y vuelve a arrancar.

cuales son las técnicas empleadas por los antivirus para hacer sus detenciones?

Scanning o rastreo
Comprobación de suma o CRC (Ciclyc Redundant Check)
Programas de vigilancia
Búsqueda heurística

Que es un antivirus online o en linea?

Por otro lado, los antivirus en línea son útiles para analizar el ordenador con un segundo antivirus cuando sospechamos que el equipo puede estar infectado. Para ejecutarlos es necesario acceder con el navegador a una página de Internet. Si bien son muy útiles para realizar un escaneo del ordenador y, de este modo, comprobar que no está infectado, no sirven para prevenir infecciones, esto sólo lo hacen los antivirus de escritorio.

que es un antivirus de escritorio?

Los antivirus de escritorio se suelen utilizar en modo residente para proteger al ordenador en todo momento de cualquier posible infección, ya sea al navegar por Internet, recibir algún correo infectado o introducir en el equipo algún dispositivo extraíble que esté infectado. 
No necesitan que el ordenador esté conectado a Internet para poder funcionar, pero sí que es necesario actualizarlos frecuentemente para que sean capaces de detectar las últimas amenazas de virus. Recomendamos tener sólo un antivirus de escritorio en el ordenador, ya que tener varios antivirus puede ocasionar problemas de incompatibilidad entre ellos.

cuales son los 2 principales tipos de antivirus?

existen principalmente dos tipos de antivirus diferentes, de escritorio y online.

tipos de vacunas

Tipos de vacunas

  • CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
  • CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
  • CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
  • CB:Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
  • CB:Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
  • CB:Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
  • CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
  • CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista

que hace un antivirus activo?

Estos programas, como se ha mencionado, tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema esté funcionando.
Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además, dado que están continuamente comprobando la memoria de la máquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo.
Otro efecto adverso son los falsos positivos; es decir, notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad. De esta manera, el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad.

[

a que daños esta expuesto cuando no se tiene antivirus?

  • Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso).
  • Horas de contención (técnicos de SI, horas de paradas productivas, pérdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso y horas de asesoría externa).
  • Pérdida de imagen (valor no cuantificable).
  • Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar en una primera valoración lo que puede costar una intervención.

que es un antivirus?

Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar viros o amenazas.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista demalware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurísticaHIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivosabiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.

jueves, 17 de marzo de 2011

como realizar un diagnostico?

Inicio del proceso de evaluación: consiste en recolectar datos relevantes, analizarlos y hacer un informe  para conocer los antecedentes y la situación actual.

que tipos de gabinete hay?

Tipo
Descripción y Fotos
ATX Desktop
La frase “Desktop” indica que la computadora debe ir encima del escritorio. Este diseño es famoso por permitir que un monitor sea puesto encima del gabinete.
 
ATX Full
Más grande que los gabinetes típicos, este permite agregar más discos duros, dispositivos opticos (Quemadoras, DVD), y tiene más espacio adentro.
 
ATX Media Center o HTPC
Usado mayormente para home theaters. HTPC indica Home Theater PC. Se conectan al televisor, cámaras digitales, radios, etc.
 
ATX Mid
Este es la torre ATX mediana y es la más común.
 
ATX miniGabinetes para tarjetas madres más pequeñas que las ATX más comunes. En estos hay menos espacio para Quemadoras/DVD y discos duros.
 
BTX
El BTX fue diseñado para reemplazar el ATX. Se basa en el mismo concepto del ATX, pero tambien se enfoca en mejorar la circulación de aire.
 
MicroATX Desktop
Este es el mismo al ATX Desktop, pero el tamaño reducido debido a que la tarjeta madre es tambien más pequeña.
 
MicroATX Media Center o HTPC
Lo mismo al ATX media Center, pero más pequeño.
 
MicroATX Mid
Versión mediana del MicroATX.
 
MicroATX Mini
La versión más pequeña del MicroATX.
 
MicroATX Slim
El nombre lo dice todo, "slim" indica delgado.
 
Mini-ITX
Desarrollado por VIA, esta forma es para tarjetas madres cuales usan poca energia y se instalan en los gabinetes cuales posiblemente son los más pequeños en el presente.
 
Server/Servidor
Estos gabinetes existen en muchas formas. Altos y delgados, o pequeños y super gruesos. Como es para servidores, necesitamos mucho espacio y buena circulación de aire.
 
Small Form Factor (SFF)Estos gabinetes existen en varios tamaños, desde cubos hasta diseños como los del HTPC.
  

breve historia de los gabinetes


En la tercera generación de la evolución, con la intervención de la Amiga 1000 en 1985, se inauguraron las cajas de escritorio. Este nuevo tipo de diseño duraría mucho tiempo ya que se encontraría en la mayoría de los equipos hasta 1992-1993. Se presenta como una carcasa separada del teclado por un cable así como del monitor. Concebida para reposar sobre elescritorio y colocar la pantalla sobre ella y acoger los dispositivos extraíbles (disquetes de 5'25” y de 3'5”).
La siguiente evolución, que perdura en la actualidad, se hizo a mediado de los años años 1990; se trató de colocar la carcasa en modo vertical: la torre. Esto permitió aumentar el tamaño considerablemente y colocar los dispositivos de lectura perpendiculares a la carcasa aprovechando más el espacio para su colocación.
Alrededor de los años 1990 las cajas solían tener todas una forma rectangular y normalmente de color beige.